¿Sabes que algunas malas oclusiones están relacionadas con dolores de cabeza, cuello y espalda?

¿A menudo sufres dolores de cabeza, espalda, cuello e incluso de oídos? Quizá deberías consultar a un ortodoncista.

Mareaos, dolor de cabeza,  de cuello o zumbidos en los oídos, son algunos de las consecuencias del Síndrome de la Articulación Temporomandibular. Esta articulación es la unión entre la mandíbula y el cráneo (ATM). Se mueve al masticar, pero también se mueve cada vez que hablamos o tragamos. Es una de las articulaciones del cuerpo que más trabaja. Empieza a dar problemas cuando las articulaciones están sometidas a mucha presión por una mala alineación o por mal funcionamiento de los dientes, los músculos y mandíbula.

El Síndrome de la Articulación temporomandibular tiene una etiología multifactorial, es decir, no se produce por una única causa pero uno de estos factores es la oclusión (como mordemos). La ortodoncia es una de las herramientas que puede ayudar en el tratamiento de problemas articulares y muchos de estos dolores, al corregir una mala alineación.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del Síndrome de la ATM?

  • Chasquidos o chirridos al abrir o cerrar la boca
  • Disminución de la capacidad de abrir o cerrar la boca
  • Dificultad o molestia al morder o masticar
  • Dolor de oídos
  • Dolor facial sordo en la cara
  • Dolores de cabeza
  • Dolor o sensibilidad en la mandíbula

La ortodoncia es mucho más que un tratamiento estético.

Muchos de los pacientes que sufren esta sintomatología están cansados de visitar al neurólogo pero nunca han acudida a un ortodoncista porque no lo relacionan con una mala mordida. Corregir la maloclusión y hacer que los dientes encajen correctamente va a mejorar en muchos casos la situación a la que se encuentra sometida la articulación y a mantener un mejor equilibrio. De hecho, yo sin ir más lejos tenía dolores de cabeza, cuello, y mandíbula constantemente y no sabía a qué se debía. Pero me he dado cuenta que era por tener mal la mordida. Desde que llevo ortodoncia he podido comprobar cómo éstos dolores han ido disminuyendo e incluso desapareciendo a medida que he ido avanzando con el tratamiento. Hace unos meses, mi ortodoncista Campoy & Álvarez Gómez, me comentaba que mi mordida ya encaja perfectamente.

La ortodoncia no sólo es un tratamiento estético, la posición dental tiene gran importancia en la salud del resto del organismo. Cuando la  a causa de una mala posición dental, provoca una respuesta muscular que puede ocasionar contracturas o tensión en el cuello o la espalda. Un estudio publicado por El Dentista Moderno puso de manifiesto que un 30% de las cefaleas tiene su origen en la cavidad oral, por mala oclusión de la mandíbula.

Con la ortodoncia se consigue que encajen bien los dientes superiores con los inferiores, para evitar, entre otras cosas, que se vayan desgastando los dientes y se vaya cargando la articulación temporomandibular.

Si quieres más motivos por los que llevar ortodoncia, no te pierdas este post.

 

 

Angeles

Leave a Reply

Your email address will not be published.