Higiene y cuidados con ortodoncia

Es importante tener una higine bucal adecuada, pero cuando llevas ortodoncia hay que cuidarla mucho más para prevenir caries, infecciones, inflamación de encías y sarro entre otros.

Una correcta higiene y cuidados con ortodoncia nos evitará muchos problemas. La suciedad se acumula diariamente en forma de película sobre los dientes y si no la eliminamos correctamente a diario, se va acumulando en el diente y en el surco gingival (entrediente y encía),  y se produce pasado unos días la gingivitis (inflamación de las encías), es muy característico porque la encía coge un color rojizo y una textura hinchada, y al cepillar sangra.

El cepillado es fundamental contra la suciedad, pero debe realizarse de una forma específica. Para lograr un buen resultado en los tratamientos ortodóncicos es importante extremar  el cuidado de nuestros dientes con una óptima higiene bucal, y lo conseguiremos con un correcto cepillado de dientes y aparatos de ortodoncia. Yo he ido siguiendo los consejos que me dió mi ortodoncista Campoy & Álvarez-Gómez y ahora os lo voy a contar a vosotros.

¿Por qué es importante el cepillado?

El cepillado será la labor más importante durante todo el tratamiento de ortodoncia. Si no se hace bien, se producirá  halitosis, inflamación de las encías y caries. Complicaciones que van a relentizar el curso de la ortodoncia e incluso puede llegar a suspenderse.

Cuidado diario

– Es importante cepillarse los dientes después de cada comida y poniendo especial cuidado en el cepillado nocturno.
– El tiempo del cepillado es importantísimo, no la cantidad de pasta. Con una pequeña cantidad es suficiente.
– Si tienes elásticos que se puedan quitar lo ideal es retirarlo para llevar a cabo una buena higiene.
– El uso de seda dental y colutorio es fundamental.

Qué Cepillos son los adecuados y cómo debes cepillar

higiene y cuidados con ortodoncia

Cepillo de uso diario, con cabezal normal, filamentos suaves y medios, perfil de V que permite llegar a los dientes y se introducen dentro del arco y los filamentos cortos se encargan de limpiar la superficie del bracket.
Cepillo normal blando para cepillar entre diente y encías.
Los Cepillos Interdentales ayudan a mejorar la limpieza entre los brackets. Debes utilizarlos al menos una vez al día.

Hilo Dental

higiene y cuidados con ortodoncia

Después del cepillado, los residuos pueden quedar atrapados en los dientes con brackets, el hilo dental ayuda a eliminar residuos persistentes.
Cómo se utiliza
Saca unos 45,7 cm aprox. de hilo dental. Envuélvelo alrededor de los dedos del medio y agarra el resto del hilo entre el pulgar y el índice. Pasa el hilo dental con delicadeza entre la parte superior del diente cerca de la encía y el arco del alambre principal de los brackets. Utiliza un movimiento de sierra muy suave al lado de cada diente.
Hay un hilo dental especial para ortodoncia, compuesto por tres áreas activas, una parte en forma de aguja, otra parte esponjosa para la limpieza de grandes espacios y la última parte compuesta por hilo dental convencional para espacios estrechos.
1. Debes introducir el trozo corto y rígido del hilo dental bajo el arco de alambre.
2. Con la parte de la esponja, limpia el costado de cada bracket.
3. Pasa el hilo dental entre los dientes, frotando la superficie de cada diente. El hilo dental debe llegar hasta el borde de la encía e incluso debe meterse un par de milímetros en la encía, pero sin que duela. Desde la encía se baja el hilo hasta
el borde del diente.
4. Con cuidado, retira el hilo dental y repite este procedimiento en todos los dientes.

Angeles

Leave a Reply

Your email address will not be published.