Higiene dental y cuidados con la ortodoncia

higiene dental

higiene dental

Hoy toca hablar sobre higiene dental y cuidados de la ortodoncia. Llevar ortodoncia supone un mayor cuidado y limpieza de los dientes y de los brackets. Los brackets dificultan la limpieza y es fácil que se acumule sarro, ya que el cepillo dental no llega a todos los huecos.

Por eso, es importante que sigamos unas pautas en nuestra rutina diaria. Hay que aumentar los cuidados y la higiene dental cuando llevamos ortodoncia. Yo le doy mucha importancia a la higiene y siempre llevo un cepillo y un cepillo interdental para cuando como fuera o tomo algo por la calle. Así no me siento incómoda, pensando que puedo llevar restos de comida entre los dientes o brackets.

Os voy a comentar un poco los consejos que mi ortodoncista María Dolores Campoy de la Clínica Campoy & Alvarez-Gómez me ha sugerido y que suelo llevar a cabo.

Lo ideal es que tengas en cuenta las siguientes pautas de higiene dental:

  • Utiliza un cepillo pequeño que llegue a todos los huecos. Hay especiales para ortodoncia. A mí personalmente el que mejor me funciona es el cepillo eléctrico porque me limpia en profundidad. Cepilla los dientes después de cada comida, y limpia los brackets al mismo tiempo que limpies los dientes.
  • Si no puedes cepillarte los dientes, enjuágate con agua varias veces hasta eliminar os restos de comida.
  • Es muy importante que des mucha importancia a la limpieza entre dientes. Es muy fácil que se queden restos de comida entre dientes y entre brackets. Lo ideal es utilizar seda dental y cepillos interdentales. De esta forma evitarás la acumulación de bacterias y posibles caries. Si puedes, utiliza un irrigador, ya que limpia en profundidad los brackets.
  • Si eres propenso a que te salgan aftas utiliza cera para impedir el roce de los brackets y alguna crema para proteger las encías.

Debes tomar algunas precauciones y cuidados cuando llevas ortodoncia:

  • Evita alimentos duros y difíciles de morder. Intenta comer comida troceada, por ejemplo una manzana no debes comerla a bocados, trocéala.
  • Evita todo tipo de alimentos que tiñan las gomas, aunque mensualmente se van cambiando, a mi personalmente no me gusta llevarlas amarillas. Los alimentos que más las tiñen son el curry, refrescos de cola, colorantes alimenticios, café o té.
  • Visita a tu dentista para que te haga limpiezas cada seis meses. Como os comentaba antes, con la ortodoncia hay que llevar una higiene superior a lo normal y aún así se acumula sarro y placa.

Espero que os sirva de ayuda y llevéis a cabo todos estos consejos.

Si aún no llevas ortodoncia y estás pensando ponértela mira este post y este porque te puede interesar.

Angeles

Leave a Reply

Your email address will not be published.